sábado, 17 de octubre de 2009

Educación


Definir el concepto de educación se me hace difícil y complejo pues me vienen a la cabeza muchas ideas, palabras técnicas, situaciones…que si es el proceso de enseñanza-aprendizaje, que si educación para toda la vida, que si formal, no formal e informal, que si…, que si…, que si…

Es necesario en los tiempos que vivimos, el aprendizaje de conocimientos, habilidades, competencias, etc. Que todo ello, se haga en un sistema educativo, para que así seamos útiles en nuestra comunidad y estemos socializados. Todo esto, está muy bien, y no es excluyente de la idea de educación, pero cuando le doy vueltas a la palabra educación y qué significa para mí, cuál es el verdadero objetivo, qué fin tiene… Al final siempre vuelvo a lo mismo. La educación es ser PERSONA, si en mayúsculas.

Creo que tengo una forma de pensar bastante humanista, y lo digo porque entiendo que la educación lo que hace en la gente es ser persona, en todo lo que ello envuelve. Es decir, la educación lo que busca es que cada ser humano se encuentre así mismo y quiera potenciar todo su ser al punto máximo, que busque el ser “mejor persona” cada día, que cada uno o una tenga la libertad y conciencia de sí mismo, de sus ideas, de sus acciones. Que sean PERSONAS vivas, críticas, dueñas de ellas mismas, porque al final lo que queda en la vida no es tener un coche, una casa, haberse ido 500 veces de fiesta, etc. Sino sentir que “eres grande” y que gracias a como eres, el mundo que te rodea es mejor.

1 comentario: